Análisis situacional del esquema de pago de servicios ambientales (PSA) como instrumento de política pública para la conservación en tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en el estado de Jalisco, México
RESUMEN EJECUTIVO
En el presente estudio se realiza un análisis de la implementación del Pago por Servicios Ambientales (PSA) en tres Áreas Naturales Protegidas del estado de Jalisco en México.
El PSA surgió en México en el año 2003 como un incentivo económico para la conservación de ecosistemas forestales, con el fin de asegurar el mantenimiento y la provisión de servicios ambientales que estos proveen, y desde entonces se ha invertido gran cantidad de recursos del programa a sitios ubicados dentro de los límites de Áreas Naturales Protegidas (ANP), sin embargo no se ha documentado su contribución a los objetivos de conservación y de la gestión de éstas áreas.
Con este objetivo se realizó una revisión de las cifras del programa PSA en la zona de estudio y la aplicación de entrevistas a beneficiarios de PSA y a los manejadores de las ANP en la zona de estudio.
Con base en los resultados obtenidos se presenta las características del programa y su marco normativo y evolución en México, además de un panorama general destacando el número de apoyos, la superficie atendida y el monto de inversión que el programa ha destinado en la zona de estudio y la percepción que se tiene por parte de los actores clave en la implementación del PSA en las áreas naturales protegidas de interés, identificando las ventajas y desventajas del programa y su contribución a la conservación de las áreas naturales protegidas.
De esta forma las cifras indican que durante el periodo de 2003 a 2016, en México, se incorporaron al PSA un total de 5 millones 648 mil 297 hectáreas en las diferentes modalidades y conceptos de apoyo con una inversión de más de 11 millones 269 mil pesos (546 millones de dólares)1, beneficiando a 9,298 comunidades, ejidos y propietarios privados.
La zona de estudio incluye tres de las áreas naturales protegidas de Jalisco: el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP), el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ) y el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima (PNVNC) que representan el 6.6% de la superficie bajo decreto en el estado. En cuanto a cifras del programa en el área, el número de apoyos durante el periodo 2003-2016 es de 80 convenios de PSA con una superficie total de 32,912 hectáreas y una inversión de 57.56 millones de pesos (2.78 millones de dólares)
En el presente estudio se realiza un análisis de la implementación del Pago por Servicios Ambientales (PSA) en tres Áreas Naturales Protegidas del estado de Jalisco en México.
El PSA surgió en México en el año 2003 como un incentivo económico para la conservación de ecosistemas forestales, con el fin de asegurar el mantenimiento y la provisión de servicios ambientales que estos proveen, y desde entonces se ha invertido gran cantidad de recursos del programa a sitios ubicados dentro de los límites de Áreas Naturales Protegidas (ANP), sin embargo no se ha documentado su contribución a los objetivos de conservación y de la gestión de éstas áreas.
Con este objetivo se realizó una revisión de las cifras del programa PSA en la zona de estudio y la aplicación de entrevistas a beneficiarios de PSA y a los manejadores de las ANP en la zona de estudio.
Con base en los resultados obtenidos se presenta las características del programa y su marco normativo y evolución en México, además de un panorama general destacando el número de apoyos, la superficie atendida y el monto de inversión que el programa ha destinado en la zona de estudio y la percepción que se tiene por parte de los actores clave en la implementación del PSA en las áreas naturales protegidas de interés, identificando las ventajas y desventajas del programa y su contribución a la conservación de las áreas naturales protegidas.
De esta forma las cifras indican que durante el periodo de 2003 a 2016, en México, se incorporaron al PSA un total de 5 millones 648 mil 297 hectáreas en las diferentes modalidades y conceptos de apoyo con una inversión de más de 11 millones 269 mil pesos (546 millones de dólares)1, beneficiando a 9,298 comunidades, ejidos y propietarios privados.
La zona de estudio incluye tres de las áreas naturales protegidas de Jalisco: el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP), el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ) y el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima (PNVNC) que representan el 6.6% de la superficie bajo decreto en el estado. En cuanto a cifras del programa en el área, el número de apoyos durante el periodo 2003-2016 es de 80 convenios de PSA con una superficie total de 32,912 hectáreas y una inversión de 57.56 millones de pesos (2.78 millones de dólares)
Los resultados muestran que el PSA está contribuyendo positivamente en promover acciones directas de cuidado y conservación de los bosques en la zona de estudio, por parte de los propietarios de los predios, ya que la mayor parte del recurso económico del programa se destina a esta labor impactando en el sitio. Lo cual contribuye de forma directa a los objetivos de preservación de los ambientales naturales y a sus funciones y servicios ambientales que proveen las ANP, en especial la protección de cuencas hidrológicas y la conservación de la biodiversidad. Adicionalmente el PSA representa una fuente de ingresos económicos para los beneficiarios del programa en la zona de estudio como alternativa por las limitaciones y restricciones de uso que para ellos representa el decreto de protección de las ANP.
Sin embargo el programa no contribuye directamente a la gestión y el manejo de las ANP, aunque promueve la participación de los propietarios del bosque en su conservación.
Se requiere establecer una mayor colaboración entre los actores involucrados en la planeación e implementación del PSA en la zona de estudio, para cual se requiere del diseño de una estrategia a nivel local de la intervención del PSA en cada ANP son el fin de potencializar los impactos y dar continuidad a las acciones de conservación derivadas de la inversión del PSA, ligando con el desarrollo de otros proyectos productivos compatibles con el esquema de conservación del ANP y considerando una visión de largo plazo.
Sin embargo el programa no contribuye directamente a la gestión y el manejo de las ANP, aunque promueve la participación de los propietarios del bosque en su conservación.
Se requiere establecer una mayor colaboración entre los actores involucrados en la planeación e implementación del PSA en la zona de estudio, para cual se requiere del diseño de una estrategia a nivel local de la intervención del PSA en cada ANP son el fin de potencializar los impactos y dar continuidad a las acciones de conservación derivadas de la inversión del PSA, ligando con el desarrollo de otros proyectos productivos compatibles con el esquema de conservación del ANP y considerando una visión de largo plazo.
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