Plan de Manejo del Área Protegida Cuenca de la Laguna Negra, departamento de Rocha - Uruguay


 RESUMEN EJECUTIVO Antecedentes La cuenca de la Laguna Negra, en el departamento de Rocha - Uruguay, es una zona que es de interés gubernamental para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) por presentar ecosistemas con valores paisajísticos, ambientales y culturales que se entiende que deben ser conservados y que es necesario que sean manejados adecuadamente para poder conseguirlo de forma exitosa. Ahí radica la importancia de elaborar un Plan de Manejo que permita funcionar al área protegida de forma de poder conseguir los objetivos de conservación planteados. Este plan deberá de ser ampliamente consultado con los sectores sociales del lugar y ajustado en la medida de lo posible de acuerdo a las consultas a ser desarrolladas con el documento base elaborado.

Existe una problemática a nivel nacional de la falta eficacia y eficiencia en la gestión de las áreas protegidas, justamente por la inexistencia, en muchos casos, de Planes de Manejo que brinden los lineamientos y hoja de ruta a seguir para el logro de los objetivos para la creación de las áreas. Este es el motivo que impulsó la elaboración de un Plan de Manejo para esta área protegida para que, una vez que se haya conformado efectivamente, pueda ser administrada como corresponde y representar un ejemplo para el resto de las áreas protegidas del país.

Asimismo, a largo plazo, también se busca lograr la conectividad entre todas las áreas protegidas del país, siendo más sencillo implementar esto si hay un correcto uso y gestión de las mismas que se sustente en Planes de manejo que han sido consultados y desarrollados de forma conjunta con los sectores sociales interesados.

Objetivos   Objetivo general: Desarrollo del Plan de Manejo del área protegida “Cuenca de la Laguna Negra” en el departamento de Rocha de la República Oriental del Uruguay, que permita posteriormente el desarrollo de consultas con los distintos sectores sociales para el logro de su implementación participativa.

Objetivos específicos: 
  • Escoger como principales elementos de conservación a aquellos que sean representativos del área protegida y que creen conectividad con otras áreas protegidas a nivel nacional (e internacional, si fuese posible). 
  • Plantear medidas de gestión que cumplan con los requisitos mínimos del SNAP y que impulse a la protección de los principales objetos de conservación y la consecución de los objetivos propuestos para el área protegida. 
  • Generar y fomentar el desarrollo institucional de gestión del área protegida para que funcione eficientemente. 
  • Promover la difusión de la gestión del área protegida y de los avances que se han logrado en el tiempo a través de su implementación. 
  • Contar con un documento base que permita una consulta posterior dirigida a los principales objetivos de conservación del área y que permitan los ajustes para su implementación. 
  • Contar con un documento base que permita una consulta posterior dirigida a los principales objetivos de conservación del área y que permitan los ajustes para su implementación.
  Metodología Para desarrollar el presente documento se realizó una fuerte revisión bibliográfica en un esfuerzo por caracterizar el sitio de estudio y de justificar su inclusión al SNAP.

Para la elaboración del Plan de Manejo en sí mismo se utilizó el conocimiento de campo de la investigadora sobre la zona de estudio, así como el sentido común y la lógica para plantear los distintos programas y acciones a realizar en el marco del mismo. 

La investigación se realizó entre los meses de setiembre y diciembre de 2018, a modo de servir de ayuda a la DINAMA para plantear, de forma anticipada a la designación del área protegida, el Plan de Manejo de la misma, para que pueda ser implementado rápidamente una vez que efectivamente sea incluida dentro del SNAP.

Se tomaron en consideración, asimismo, a modo de lineamientos de trabajo, las directrices para la planificación de áreas protegidas de Uruguay (Mejía, 2012).

Este proceso sugiere como paso importante y posterior la ejecución de un proceso de consulta que permita incorporar los aportes al documento y sobretodo a la fase de implementación de los diversos sectores sociales interesados en el área protegida.

Este proceso de consulta fundamental para este tipo de planes no pudo ser realizado como parte de esta investigación por razones de financiamiento y también de tiempo de la investigadora que desarrolla el ejercicio de forma académica y sin la realización de las consultas del caso que podrían validar o no los contenidos del mismo. El estudio sugiere como parte de sus recomendaciones que este proceso de consulta se realice posteriormente por parte de la autoridad interesada y tomando como base el documento de esta investigación. 

Resultados y conclusiones

La investigadora reconoce la necesidad de que este documento sea posteriormente consultado y validado a nivel de los diversos sectores sociales y económicos interesados en el área protegida y recomienda la forma para la realización de esta consulta.

El documento constituido es una herramienta que permitirá alcanzar los objetivos propuestos, y que, al ser adaptativa, fomentará la inclusión y participación social en etapas posteriores, lo cual es casi una garantía de su éxito a largo plazo.

Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMGAP48.pdf

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