PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA IGUANA VERDE (Iguana iguana Linnaeus, 1758) CON UN ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO (DMI) SERRANÍA DEL PERIJÁ (DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, COLOMBIA)
RESUMEN EJECUTIVO
En la actualidad para Colombia y para el departamento de La Guajira, la Iguana Verde es cazada de forma tradicional durante la mayor parte del año con fines de subsistencia y antes del inicio de las celebraciones de Semana Santa, como una costumbre donde se hace uso de su carne y huevos; este alto consumo, junto con la pérdida y la degradación de sus hábitats ha hecho que la especie presente número tan bajos de la población que se considera extinta de manera local, tal es así que para surtir la alta demanda se requiere trasladar el recurso desde departamentos distantes, conformándose una red de tráfico que puede ser comparada con la de narcóticos con buenos dividendos, en especial para aquellos actores que fungen como intermediarios.
En concordancia con lo anterior y ante la necesidad de contar con alternativas de manejo para este recurso, se elaboró través de revisión de información secundaria este Proyecto Final de Graduación cuyo objetivo fue diseñar una propuesta para aprovechamiento de la Iguana verde (Iguana iguana) con un enfoque de participación comunitaria en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Serranía del Perijá, donde se espera articular una necesidad cinegética de las comunidades locales con la presencia de un área protegida de carácter regional en la cual de acuerdo a su zonificación, puede realizarse un usos sostenible de los recursos.
Esta propuesta estuvo además orientada a seleccionar un sitio potencial para aprovechamiento sostenible de la especie, plantear una metodología para el establecimiento de zoocriaderos comunitarios/familiares mediante el análisis de los requerimientos ecológicos, físicos y socioculturales en la zona de desarrollo sostenible del DMI, así como proponer la metodología para orientar proceso de repoblamiento, liberación y monitoreo de la especie.
Resultado de este proceso y del ejercicio de revisión/análisis de la información se identifica la escuela Las Colonias en el área de uso sostenible del DMI Serranía del Perijá como sitio para el establecimiento de un piloto de zoocría teniendo en cuenta que cumple con las características físicas, bióticas, sociales necesarias para la especie; 2. Se presenta la metodología para el establecimiento del zoocriadero comunitario/familiar con recomendaciones para el aprovechamiento y 3. Se entregan las orientaciones teóricas para abordar procesos de repoblamiento, liberación y monitoreo de la especie con el necesario acompañamiento de la autoridad ambiental.
Es importante indicar que este es un Proyecto Final de Grado de carácter teórico sustentando por un proceso previo comunitario y que para su implementación se recomienda: 1. Iniciar una fase de verificación in situ, el cual debe contar con el apoyo técnico y económico de CORPORGUAJIRA/Fundación Herencia Ambiental Caribe; 2. Realizar la verificación en campo de la condiciones físico-bióticas de la escuela Las Colonias para el establecimiento del zoocriadero; 3. Empoderar y fortalecer a la organización de base y/o grupo familiar encargado de realizar del proyecto productivo; 4. Realizar un estudio poblacional para determinar con certeza cómo se encuentran las poblaciones a nivel local y con base en esta información definir, al interior del área protegida las zonas de intervención para el proceso de repoblamiento y 5. Verificar las acciones transversales que pueden apoyar los proceso de conservación de la especie, como el establecimientos de huertos comunitarios, el desarrollo de acciones de restauración participativa que además de asegurar el hábitat para la especie promuevan procesos iniciales de conectividad entre parches para aumentar la diversidad y con esto mejorar la oferta de bienes y servicios.
Finalmente, esta propuesta aunque teórica debe ser vista como una oportunidad de articular una necesidad cinegética de la población, con la herramienta de planificación de un área protegida regional, para que entre otras cosas, se logre avanzar en procesos de recuperación de la especie con apoyo de la comunidad, en la reconversión de actividades y en el posicionamiento del área protegida como núcleo de conservación y de generación de alternativas económicas para la población local.
Descargar aquí
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMGAP44.pdf
En la actualidad para Colombia y para el departamento de La Guajira, la Iguana Verde es cazada de forma tradicional durante la mayor parte del año con fines de subsistencia y antes del inicio de las celebraciones de Semana Santa, como una costumbre donde se hace uso de su carne y huevos; este alto consumo, junto con la pérdida y la degradación de sus hábitats ha hecho que la especie presente número tan bajos de la población que se considera extinta de manera local, tal es así que para surtir la alta demanda se requiere trasladar el recurso desde departamentos distantes, conformándose una red de tráfico que puede ser comparada con la de narcóticos con buenos dividendos, en especial para aquellos actores que fungen como intermediarios.
En concordancia con lo anterior y ante la necesidad de contar con alternativas de manejo para este recurso, se elaboró través de revisión de información secundaria este Proyecto Final de Graduación cuyo objetivo fue diseñar una propuesta para aprovechamiento de la Iguana verde (Iguana iguana) con un enfoque de participación comunitaria en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Serranía del Perijá, donde se espera articular una necesidad cinegética de las comunidades locales con la presencia de un área protegida de carácter regional en la cual de acuerdo a su zonificación, puede realizarse un usos sostenible de los recursos.
Esta propuesta estuvo además orientada a seleccionar un sitio potencial para aprovechamiento sostenible de la especie, plantear una metodología para el establecimiento de zoocriaderos comunitarios/familiares mediante el análisis de los requerimientos ecológicos, físicos y socioculturales en la zona de desarrollo sostenible del DMI, así como proponer la metodología para orientar proceso de repoblamiento, liberación y monitoreo de la especie.
Resultado de este proceso y del ejercicio de revisión/análisis de la información se identifica la escuela Las Colonias en el área de uso sostenible del DMI Serranía del Perijá como sitio para el establecimiento de un piloto de zoocría teniendo en cuenta que cumple con las características físicas, bióticas, sociales necesarias para la especie; 2. Se presenta la metodología para el establecimiento del zoocriadero comunitario/familiar con recomendaciones para el aprovechamiento y 3. Se entregan las orientaciones teóricas para abordar procesos de repoblamiento, liberación y monitoreo de la especie con el necesario acompañamiento de la autoridad ambiental.
Es importante indicar que este es un Proyecto Final de Grado de carácter teórico sustentando por un proceso previo comunitario y que para su implementación se recomienda: 1. Iniciar una fase de verificación in situ, el cual debe contar con el apoyo técnico y económico de CORPORGUAJIRA/Fundación Herencia Ambiental Caribe; 2. Realizar la verificación en campo de la condiciones físico-bióticas de la escuela Las Colonias para el establecimiento del zoocriadero; 3. Empoderar y fortalecer a la organización de base y/o grupo familiar encargado de realizar del proyecto productivo; 4. Realizar un estudio poblacional para determinar con certeza cómo se encuentran las poblaciones a nivel local y con base en esta información definir, al interior del área protegida las zonas de intervención para el proceso de repoblamiento y 5. Verificar las acciones transversales que pueden apoyar los proceso de conservación de la especie, como el establecimientos de huertos comunitarios, el desarrollo de acciones de restauración participativa que además de asegurar el hábitat para la especie promuevan procesos iniciales de conectividad entre parches para aumentar la diversidad y con esto mejorar la oferta de bienes y servicios.
Finalmente, esta propuesta aunque teórica debe ser vista como una oportunidad de articular una necesidad cinegética de la población, con la herramienta de planificación de un área protegida regional, para que entre otras cosas, se logre avanzar en procesos de recuperación de la especie con apoyo de la comunidad, en la reconversión de actividades y en el posicionamiento del área protegida como núcleo de conservación y de generación de alternativas económicas para la población local.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMGAP44.pdf
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